Imagen1.jpg

Historia de nuestra Institución

Introducción a la Reseña Histórica

El presente trabajo para mejor comprensión y análisis de los datos se ha dividido en dos secciones, la primera: Reseña Histórica, contiene datos de los orígenes de la obra (Colegio María Inmaculada de Grecia).

 

En este apartado podremos dar un vistazo al crecimiento de la obra tanto en infraestructura como en los elementos básicos de su organización interna.

En el año 1960 nació la Fundación Educacional Católica de Grecia, bajo el patrocinio del entonces Obispo de la Diócesis de Alajuela Monseñor Juan Vicente Solís Hernández. Esta fundación se inició con una asamblea de 55 personas, a las que posteriormente se agregó otro grupo de 37, tuvo como objetivo “el desarrollo intelectual, moral, cristiano, profesional y artístico de la niñez y juventud del cantón de Grecia”. En esta ocasión fue nombrada la primera Junta Directiva quedando integrada de la siguiente forma:

Presidente: Monseñor J. Vicente Solís Fernández

Vicepresidente: Pbro. Virgilio Chavarría P. Vicario Parroquial

Secretario: Sr. Jorge Badilla Vega

Pro. Secretario: Sra. Norita V. de Muñoz

Tesorero: Sr. Eduardo Hidalgo R.

Fiscal: Lic. Elizabeth P. de Bolaños

Vocales: Sra. Carmen A. de Rigioni

Lic. José Rafael Vega R.

Sr. Maximiliano Bolaños B.

Dr. Álvaro Suarez B.

Directora. Hna. Nolaska Dür

Imagen2.jpg

La primera gestión de esta Junta se orientó directamente a la adquisición de un terreno adecuado para crear otra institución educativa, además de las existentes en el cantón.

Es así como el señor don Otto Kopper dona el terreno donde más tarde se construirían las instalaciones que albergarían al “Colegio María Inmaculada de Grecia” y a la Congregación de Religiosas que lo regentaría, perteneciente a las Madres Franciscanas de María Inmaculada de la República de Colombia.

Recolección de fondos
Imagen10.jpg

Se realizaron muchas actividades para recoger los fondos necesarios, ejemplos: turnos, bingos, ferias, fiestas cívicas, ventas de cachivaches, funciones teatrales, colectas a nivel cantonal, la campaña del saco de cemento, la campaña de los cien colones y pro-metro cuadrado. También hubo que recurrir a préstamos bancarios a largo plazo, se recibieron ayudas del exterior procedentes de Suiza, Alemania, y Panamá, así como del Obispado de Alajuela, del Estado y de la Municipalidad.

El primer logro se había obtenido; se contaba ya con un lugar ideal donde edificar las primeras instalaciones del colegio. Fue entonces cuando el progresista y vigoroso Cantón de Grecia puso de relieve su empeño, la unión y el esfuerzo, y haciendo renacer el alto y positivo espíritu que animó a quienes edificaron su monumental Templo Católico orgullo de nuestro país, se dio a la tarea de levantar también este otro templo dedicado a la enseñanza y a la cultura. Así, con férrea voluntad y venciendo toda clase de dificultades y obstáculos, se pudo realizar este anhelo de una comunidad preocupada por el feliz futuro de sus hijos.

INICIACIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO

Los trabajos se iniciaron en el año 1962 con la nivelación del terreno ajustándose a los planos elaborados por el Ing. Hernán Segura y los planos para la segunda etapa fueron confeccionados por los ingenieros:

Geni Villalobos y Alfredo Arguedas F.

Para manejar todo lo concerniente a la construcción se nombró un comité especial para estos efectos conformado por las siguientes personas: Otto Eduardo Kopper V., Alfonso Muñoz Vargas, Plutarco Umaña C., Juan Feliz Alpízar, Annia V. de Mora y el Ing. Edgar Corrales como Fiscal y superior.

Tiempo después se continúa con la construcción de un segundo piso, donde se ubicaría la capilla y la residencia de las religiosas. La ceremonia de colocación y Bendición de la “Primera Piedra” de esas secciones, se llevó a cabo el domingo 20 de noviembre de 1966 y estuvo a cargo del entonces Obispo de Alajuela, Monseñor Enrique Quesada. Su inauguración se llevó a cabo el día 27 de agosto de 1967.

 

De manera muy especial cabe destacar la muy efectiva, oportuna y valiosa colaboración brindada por el señor J. Gonzalo Gómez C., quien siempre estuvo atento a las necesidades requeridas y gracias a sus gestiones se consiguió la donación por parte del Estado de cuatro aulas prefabricadas en la tercera etapa, en el año 1972.

Imagen4.jpg
INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN LA INSTITUCIÓN

Consideraciones de diversa índole hicieron meditar y deliberar a las autoridades administrativas y docentes del Colegio María Inmaculada sobre las necesidades de evaluar la conveniencia de extender los servicios de la Institución a nivel de enseñanza primaria, de forma tal que desde el punto de vista del estudiante se integraran los programas de enseñanza primaria y secundaria.

Esta inquietud que se discutía en el seno del Colegio se ve complementada por la acción de la comunidad de Grecia que veía, sobre todo en algunos sectores, la importancia de que se integrara la educación primaria al Colegio María Inmaculada.

Durante un período se necesitó impartir lecciones en casas particulares, como la familia Araya Kopper propiedad hoy de la familia de don Silvio Barquero y la de don Jorge Badilla.

Es así como finalmente para el ciclo lectivo de 1963 el Colegio María Inmaculada abre sus puertas al primer grupo de estudiantes de educación primaria.

No podríamos cerrar este capítulo sin mencionar que por razones similares a las apuntadas en los párrafos precedentes llega un momento en que se decide completar la gama de servicios que otorga el Colegio María Inmaculada mediante la inclusión de los programas de Educación Preescolar, y cuyo primer grupo de estudiantes a ese nivel es acogido en las aulas de la Institución al inicio del curso lectivo de 1976. las instalaciones propias se ponen en operación en 1964, en 1973 se acuerda hacer la primaria mixta y en 1976 se incluyen los programas de Educación Preescolar.

Para el año 1978, se logra la subvención del Colegio por parte del Estado, gracias a las gestiones de los diputados Gonzalo Gómez, Francisco Morales, Álvaro Suárez y Carlos Álvarez, lo que permite que las Hermanas Franciscanas dirijan la Institución y que un porcentaje del personal sea remunerado por el Gobierno.

De lo que fuera una institución que iniciara su funcionamiento en casas particulares con un reducido número de alumnos, se puede decir que poco a poco con el devenir del tiempo y el esfuerzo de muchas personas y organizaciones el Colegio María Inmaculada es hoy una Institución Educativa orgullo del cantón de Grecia.

Destacan en los datos históricos como primeras religiosas que colaboraron con la misión de levantar esta gran obra, las Hermanas María Nolaska, María Efraína, María Policarpa, María Felipa. Como primeras Directoras están las Hermanas: Maura Stiert, Policarpa Perdomo, María Felipa, Jacinta Jeindl Orthofer, Theodosia Shilling, María Laureana Perafán, entre otras.

El Colegio María Inmaculada de Grecia constituye un sólido y fuerte baluarte de cultura, simboliza esfuerzo, sacrificio y voluntad que el Pueblo de Grecia ha ofrendado como preciado legado a su juventud.

Imagen7.jpg
Imagen6.jpg
Imagen3.jpg
Construcción del Gimnasio

Para poder contar con esta obra se inició un proceso de recolección de contribuciones, rifas, fiestas, retenes para recolectas en buses, y en fin, toda una gama de alternativas para levantamiento de fondos.

Meritorio destacar la gran labor desplegada en este caso especifico por parte de los estudiantes, padres de familia y el grupo coordinador y director de la campaña para contar con estas instalaciones. Sobresale además el esfuerzo de las Hermanas del Colegio en su incansable labor por conseguir recursos.

Asimismo, otras personas y organizaciones también brindaron su amplio apoyo, como Don Gonzalo Gómez, el Arq. Javier Bolaños, Municipalidad de Grecia y otras entidades.

El costo de la obra ascendió al orden aproximado de los 3.5 a 4.5 millones de colones, con una capacidad estimada para albergar cerca de 700 personas. Cuenta con un amplio escenario, dos vestidores y baños completos a cada lado.

Estas instalaciones son aptas para realizar eventos deportivos en los campos de baloncesto y balonmano. Además, se desarrollan actividades culturales, reuniones y otras actividades.

Imagen12.jpg
Imagen13.jpg

Si desea conocer más sobre nuestra historia puede comunicarse con nosotros al correo electrónico: info@cmigrecia.com